¿Cuánto cuesta el helicóptero de rescate?

Posted by David Ramos on 24 febrero, 2012 in iPhone, Montaña, Video |

Esta es la pregunta que hace todo el mundo cuando le empiezas a contar la aventura que nos tocó vivir el sábado y sale en la conversación que tuvimos que llamar al helicóptero. Si estás interesado en conocer la respuesta, está un poco más abajo, así que sigue leyendo :-)

Después de 14 años yendo a la Pedriza asiduamente sin ningún percance, este día iba a ser muy distinto. La previsión del tiempo decía que iba a estar soleado durante todo el día, aunque iba a hacer fresco (unos 8 grados de máxima), así que nos decidimos a ir a la Pedriza, como yo había hecho otras tantas veces, a disfrutar de un día de naturaleza y aire puro.

Llegamos a Canto Cochino muy temprano, y empezamos a andar para adentrarnos en el corazón de la pedriza, primero el GR-10 (o también llamado la autopista de la pedriza) para luego ascender por el PR2 hasta un poco más arriba de la zona de los llanillos. Estuvimos muchas horas disfrutando de las vistas que nos ofrecía esa zona, hasta que llegó el momento de volvernos. Al empezar el camino de vuelta una amiga se cayó, con tan mala suerte que debido a una mala posición en la caída se hizo daño en la rodilla. Se incorporó e intentamos seguir el camino, pero era imposible, no podía apoyar nada esa pierna ya que el dolor era muy intenso. Valoramos la situación, y solo había dos posibilidades, intentar bajar poco a poco con mucha ayuda y casi a la pata coja, o dar el aviso de lo que nos había pasado. Sin mucho pensar estaba claro que lo más prudente era la segunda opción, no sabíamos si la lesión sería grave o un simple esguince, pero bajar durante dos horas (bueno ese tiempo es con dos piernas operativas, con solo una habría que adivinar el tiempo a sumar) podría agravar la situación. Además eran ya casi las 16.00, y por si acaso se decidían a ir a buscarnos con un medio aéreo, debíamos avisar cuanto antes, ya que los helicópteros solo vuelan de orto a ocaso. Además si intentábamos empezar a bajar, nos adentraríamos entre arboleda, pinos en este caso, y si finalmente teníamos que llamar sería todo más difícil.

En esta zona había estado muchas veces, así que sabía por donde solía haber cobertura. Me acerqué con tres móviles y en ese momento ninguno de ellos tenía ninguna raya rellena. Aún así me aventuré con uno marcando el 112 (uno, uno, dos y no ciento doce) y después de una locución en la que decía “intentando llamada de emergencia” al final se conectó.
-Ninguno de los tres teléfonos era Movistar, así que posiblemente sí había cobertura de esa operadora y al hacer una llamada de emergencia la uso para la conexión.-
Describí la situación en la que nos encontrábamos y que además la rodilla se empezaba a hinchar. Les expliqué detalladamente nuestra posición, para que cualquiera que conozca la pedriza o tenga un mapa topográfico de ella supiese llegar hasta nosotros. Incluso les indiqué la longitud y latitud sacada de mi iPhone. Sobre esto diré que normalmente llevo instalada alguna aplicación de mapas que te da una percepción de que las coordenadas son más exactas, pero en ese momento no las llevaba, debido a un cambio reciente de firmware, así que decidí usar la propia aplicación de brújula del iOS para pasarles grados, minutos y segundos.

En la llamada, primero me cogió una operadora del 112 (el teléfono de emergencias de la comunidad de madrid en este caso), luego me pasaron con un operador del SUMMA 112, que me volvió a preguntar mi ubicación, y por último con el médico del SUMMA 112. A este último me identifiqué como compañero y le pregunté que cual era el protocolo para estos casos, a lo que me comentó que se pasaba a Cruz Roja de Montaña, y ellos gestionaban el “rescate”. Yo colgué, y deje el móvil en la misma roca donde había estado hablando por si me volvían a llamar, y ahora, no se porqué, si tenía cobertura. A los 45 minutos me llamaron de Cruz Roja, ya estaban en Canto Cochino, que iban a subir a por nosotros y qué donde estábamos exactamente. Les volví a describir la ubicación, y me dijeron que a ellos las coordenadas que les habíamos pasado les daba que estábamos mucho más abajo. -En ese momento pensé que el iPhone me había jugado una mala pasada, ¿habría guardado las últimas coordenadas de cuando tenía cobertura, un poco más arriba del aparcamiento? Recordé que en una ocasión usando el Tomtom, este no funcionaba si estaba puesto el modo avión… le habría pasado también lo mismo a la aplicación por defecto del iPhone… Cuando estuviese en casa saldría de dudas.- Les pregunté que como iban a movilizar al paciente, y me contaron que llevan una camilla llamada “percha” que se encaja en los hombres de dos rescatadores con el paciente encima.

Camilla percha rescate en montaña

Camilla percha rescate en montaña

Yo dije vale, aquí os esperamos. Cuando colgué me puse a pensar que iban a tardar mínimo una hora y media, que ya serían dos horas con la camilla encima, y además había que volver a bajar… eran las 16.45 y para cuando estuviésemos abajo ya sería de noche. No me cuadraba con un servicio de emergencias serio… el caso es que a los 10 minutos me llaman otra vez, ahora eran bomberos, que estaban valorando la posibilidad de que viniese un medio aérero (ya era hora! pensé para mis adentros) me preguntaron que donde estábamos, la orografía, les dije que estamos en una zona despejada, y que aunque no sabía si podrían aterrizar, si podrían posarse sin ningún problema. (aterrizar implica parar los motores, posarse implica solo acercar el patín a tierra y que los rescatadores bajen para estabilizar al paciente, luego el helicóptero vuelve al aire a esperar a que los rescatadores les llamen)
En unos minutos me lo confirmaban. Finalmente me llamaron y dijeron que sí venían por aire.

Recordé los múltiples libros que había leído sobre montaña y las señales a helicópteros, que afortunadamente no habia tenido que usar nunca, y recordé la charla de Tente Lagunilla en la semana de montaña de Moralzarzal del año 2010. Tente es bombero y rescatador del helicóptero de rescate de Castilla y León.

Las señales para la petición de ayuda de un medio aéreo es hacer una Y griega con los brazos y el cuerpo, poníendose de frente justo a la zona de aterrizaje y usando una especie de “manga de viento” pequeña que se puede llevar fácilmente en la mochila (aunque es raro llevar la verdad) o en su defecto un pañuelo para que el piloto pueda ver hacia donde sopla el viento y su fuerza en la zona de aterrizaje. Yo en este caso utilicé papel higiénico ante la falta de pañuelo, así la baliza era más larga y por lo tanto eficaz :-) . -La Y significa que sí necesitas ayuda (Y de YES). Si no necesitamos ayuda, nada de levantar los dos brazos para saludar al helicóptero, si acaso solo uno, haciendo una N de NO (necesito ayuda)-. El caso es que elegí la zona más llana, pero aún así tenía alguna ondanada.

Yes No Help Helicopter

Yes No Help Helicopter

Señalización aterrizaje

Señalización aterrizaje

Unos 12 minutos después de la última llamada oímos acercarse al helicóptero, en seguida me puse en posición, el helicóptero hizo una primera pasada, y en la siguiente ya bajó hasta la altitud del aterrizaje para aproximarse a la zona donde tomar tierra que les estaba marcando (al final les gustó la que elegí :-) )

Rescate de bomberos en helicóptero de la Pedriza

Rescate de bomberos en helicóptero de la Pedriza

Se posaron y bajaron 3 rescatadores, muy importante cuando se está cerca de un helicóptero de aproximarse por la parte delantera la trasera prohibida! además de ir siempre agachado. También destacar todo el material de anclaje y poleas que llevaban los bomberos encima. Hay que tener en cuenta que esta vez el rescate era “fácil”, pero este equipo es el que se encarga de sacar a escaladores accidentados de la pared.

Zonas seguras aproximación al helicoptero

Zonas seguras aproximación al helicoptero

Los bomberos usaron una férula neumática para inmovilizar la rodilla accidentada, y posteriormente llamaron al helicóptero para que volviera a bajar a recoger a la herida y en este caso a un solo rescatador. Los otros dos se esperan a que vuelvan a por ellos ya que el helicóptero no puede con el peso de tantas personas. Tened en cuenta que si esto pasa en un rescate en pared, los dos bomberos se quedan colgando hasta que vuelvan a por ellos…

Lo primero que le preguntaron en el trayecto (le ponen cascos con micrófono, ya que si no es imposible hablar por el ruido de los motores) fue su nombre y apellidos, pero enseguida le dijeron que no era para pasarle factura de nada. Así que NO, los helicópteros de rescate de la Comunidad de Madrid no cobran a nadie por rescatarlos, bulo muy extendido por ahí.
Hicieron el trasvase en el helipuerto de Manzanares el Real, que está situado al lado del embalse de Santillana. Allí estaban esperando la Cruz Roja, los mismos que nos habían llamado al principio y que decían que subían a por nosotros. Y la ambulancia ya por fin llevó a la herida al Hospital de La Paz, el hospital de referencia de la zona. Yo sin embargo, aunque me dijeron los bomberos que si me llevaban al principio de llegar, y que por supuesto me hubiera gustado ver a mi Pedriza desde las alturas, les dije que no, que me bajaba andando, no quería estar malgastando un recurso muy importante que quizá necesitase otra persona. En hora y media me puse en el aparcamiento, cogí el coche y me fui al hospital. Al final sí fue grave… operación y 3 meses mínimo de recuperación. Desde aquí espero que se recupere muy pronto y que vuelva a disfrutar de la montaña en todas sus facetas lo antes posible.

Ya en casa comprobé como el iPhone no se había equivocado en las coordenadas que me indicó la aplicación de Brújula (la que viene por defecto), de hecho fueron muy exactas, casi encima de la roca en la que estaba. Así que ahora me pregunto quien gestionó la ubicación exactamente… dijeron que se lo pasaban a Cruz Roja de Montaña… y claro ya piensas en voluntarios que están allí pasando el fin de semana y que puede que se tomen a la ligera su labor. Los bomberos dijeron que como Cruz Roja les dijo que las coordenadas decían que estábamos cerca del aparcamiento, ni siquiera lo miraron. Esto “solo era” una fractura de rodilla, que no eran un aviso emergente, pero si hubiera sido una fractura abierta con hemorragia, las dos horas que tardaron en mandar el helicóptero podían haber sido fatales. Así que si estabas pensando en comprarte un GPS Off-Road para tus salidas a la montaña, e ir más seguro y localizado por si te pasa algo, que sepas que por mucho que hagas tú, dependes de la profesionalidad de otros, y como te toque alguien no muy competente, da igual que sepas con centésimas tus coordenadas…

Os dejo también los vídeos del aterrizaje y de la evacuación de la herida:

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7 Comments

  • findemor dice:

    Muy bueno el post, la verdad es que tiene bastante información interesante, sobre todo la relativa a como ayudar al servicio de rescate para solicitar y facilitar la tarea del helicóptero.

    Sin embargo, creo que las “negritas” no estan en el lugar apropiado. Lo mas destacable del post no es el rendimiento del telefono, sino como enfrentarse a la emergencia en sí.

    Enhorabuena por tu fuerza de voluntad por no disfrutar de las vistas. Espero que el problema con las coordenadas fuese un error puntual debido a la cobertura, etc, y no se repita con frecuencia, estoy seguro de que sean voluntarios o profesionales hacen todo lo que está en su mano :) .

    • David Ramos dice:

      Findemor, gracias por tu comentario.
      Te invito a volver a leer el post para que veas que las negritas están en más palabras y frases, no solo en las relacionadas con el teléfono. Sin embargo, como puedes ver en la temática del blog, los dispositivos de la manzana están presentes, por lo que quería comentar como se comporta el GPS del iPhone sin cobertura y en medio de la montaña, así otras personas que lo lean pueden tener una cierta seguridad cuando se vean en una situación parecida y puedan recurrir a su iPhone para saber la posición y comunicarla a los servicios de emergencia.
      Sobre las coordenadas, no se qué contestarte, yo lo metí en el google maps y me dio nuestra posición con mucha exactitud y me imagino que ellos tendrán en su centro coordinador un programita un poco más avanzado que el google maps para verificar las coordenadas que les pasan… debido a ese fallo de Cruz Roja, los bomberos no lo miraron, y tuvimos esas dos horas de demora hasta que se rescató a la víctima, que hubieran sido fatales en otra patología más grave.

  • Carolina dice:

    Hola, muy padre tu blog he leído varios y ahora ya se como se dice no necesito ayuda con el cuerpo jaja oie tu no tienes en tu blog como seguirte? por lo pronto te agregue al Evernote porq no encontré como seguirte y otra pregunta sobre el itunes funciona con el nuevo itunes y el nuevo ios 5 para q no borre las aplicaciones de installous al sincronizar? cuídate.

  • Nacho dice:

    Gracias por el artículo, he aprendido un par de cosas interesantes, sobre todo que lo del helicoptero es un bulo.
    Una pregunta, ¿conoces alguna aplicación de iPhone con los mapas del Sistema Central?

    Saludos
    Nacho

  • Fernando dice:

    Hola David. Soy un miembro del GERA y quisiera aclarar algun dato de los que das. El tiempo de demora que sufristeis tan elevado es por culpa del 112, y el porque es que en cuanto dices te tienes un problema sanitario te derivan al SUMMA sin importarles desde donde haces la llamada de auxilio. Pero si cuando hablas con el operador blanco, es así como se denominan a los operadores del 112, dices que necesitas un rescate en montaña, la llamada pasa directamente a los bomberos y por tanto al GERA, que somo los que vamos a realizar el rescate y se informa al SUMMA, para que nos coordinemos de donde se va hacer la transferencia del herido. Así el tiempo del rescate se reduce normalmente a unos 30 minutos.
    Con referencia al tema de las coordenadas lo mas seguro es que hubiera una confusión con los Datum usados. por que no solo hay que saber si estas dando las coordenadas en geograficas o en UTM sino tambein que Datum estas usando. Es decir el telefonos solo usa el WG84 y el usado por la Cruz Roja en sus GPS es el European 1950 o ED50, que es el que se usan en los mapas españoles. Si no se cambian el datum el error es de 200 a 400 metros en horizontal, lo que provoca el error de posicionamiento, pasando de ser un rescate fácil por la distancia a ser más complicado y al final a ser derivado al GERA.
    Espero haber aclarado un poco más como se desarrollo el rescate.

  • juande dice:

    Soy un asiduo visitante de la Pedriza, y por desgracia mis amigos no son muy dados a salir a la sierra, por lo que normalmente suelo ir solo. Siempre he tenido la duda de que hacer en caso de emergencia y no tener cobertura. Habia pensado en comprar un telefono satelital, pero eso es prohibitibo. ¿Alguien sabe de algun tipo de walkie o similar que pueda ayudar? No controlo el tema de las frecuencias y no se si los que venden libremente en tiendas pueden servir para conectar con emergencias. Un saludo.

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