Carlos Soria, su 10º ocho mil a los 71 años

Posted by David Ramos on 13 noviembre, 2010 in Montaña |

Hoy os quería presentar a Carlos Soria. Aquellos que no estéis muy relacionados con el mundo de la montaña, seguramente no hayáis oído hablar de él, pero es una persona digna de admirar. De hecho, yo oí su nombre por primera vez hace 5 años, en la Semana de la Montaña de Leganés (que por desgracia lleva dos años sin celebrarse).

Carlos Soria es un alpinista de 71 años que lleva en su palmarés 10 ocho miles. Lo más sorprendente es que 8 de ellos los ha ascendido después de los 60 años. Es decir, normalmente la gente se jubila para descansar y disfrutar de su familia, Carlos no, en la tercera etapa de su vida es cuando más en forma está.

Su última victoria es la ascensión al Manaslu (8.165 metros) hace poco más de un mes, el 2 de octubre. El mismo lo relata de esta forma, el día después de la cima:

Campo base del Manaslu  03-10-2010

Queridos amigos, os escribe una de las personas más felices del mundo, AYER ESTUVE UNOS MINUTOS EN LA CUMBRE DE ESTA QUERIDA MONTAÑA. Como os contaba anteriormente el día 27 después de pasar dos noches aclimatando en altitud, dormí nueve horas seguidas en el campo base, despertándome a las 05 h, ya no pare de darle vueltas a la posibilidad de intentar la cumbre el día 1 , esto suponía no tener ningún día de descanso antes de empezar la ascensión, mis sensaciones eran buenas y decidí intentarlo ( yo habría aconsejado a cualquiera que esperase dos o tres días) el día 28, subí con mi sherpa y amigo Muktu al C 1º , el 29 al C 3º y el 30, después de un gran esfuerzo por el viento ( mi amigo Juan Guerra  nos predijo 61 Km/h de viento) conseguimos instalar nuestra tienda en el C4º a 7.400 m.

Dos horas después, llegaron Carlos Pauner y su sherpa Pasan –  sus compañeros por diferentes motivos se habían dado la vuelta – por la violencia de el viento ya era imposible instalar su tienda y nos tuvimos que acoplar los cuatro en la nuestra, pasamos la noche como pudimos y a las seis nos pusimos en marcha hacia la cumbre, después de dos horas.
El viento aflojo bastante, sino, habría sido imposible llegar a la cumbre, el recorrido desde aquí no es muy técnico, solo una pala muy tiesa de unos 200 m para llegar a un pequeño  collado y a la arista final ( un autentico dibujo de SAMIVEL) muy afilada para llegar a una cumbre ideal, frío y viento como corresponde a esta altitud, otro día os contare la bajada.
Hoy día 3 de Octubre, me quedo solo en el c.base, mis compañeros Carlos Pauner y Javier Pérez, bajan a Sama y mañana un helicóptero los llevara a Katmandú, el resto, Sechu, Unai, Xavi y Stefano, salen hacia el C1º para intentar la cumbre el día 6, esperemos que tengan suerte. Mi situación no está muy clara, como muy tarde llegare a Madrid el 16 de Octubre, y si es posible antes, procuraré teneros informados. Estoy deseando abrazar a mi pequeña familia y a esa otra gran familia más anónima pero que siento su constante apoyo, reunirme con los compañeros del Trekking, y comentar nuestras vivencias juntos.
Un fuertísimo abrazo.
Carlos

Carlos Soria en la cima del Manaslu

Carlos Soria en la cima del Manaslu

Para los que no controléis de vocabulario técnico de montaña, cuando Carlos se refiere a C 1º, C 2º…  se refiere al campo uno, campo dos… que son los “campamentos” que se montan según se asciende. Cuando mayor es el número, el campo está a mayor altitud.

Desde aquí quería rendirle este pequeño homenaje a este GRAN ALPINISTA. Sus futuros proyectos son conseguir la ascensión a las 14 cimas más altas del mundo antes del 2013; ya solo le quedan 4. Ya me gustaría a mí tener su forma física cuando llegue a su edad, y poder dedicar mi jubilación a llegar a esas alturas.

Un proyecto que me gustaría cumplir en la vida sería subir un ocho mil, aunque fuese facilito, si podemos llamar “facilito” a una montaña de esa altitud y teniendo en cuenta que a partir de los 7000 metros “se empieza a morir”, el cuerpo humano no está hecho para soportar esas alturas.  Pero para cumplir este proyecto se tienen que alinear muchos astros, así que seguirá en la carpeta de proyectos pendientes.

Añadir que Carlos Soria, desde hace cinco años, organiza en el pueblo donde vive, Moralzarzal, en colaboración con el Ayuntamiento, la Semana de la Montaña de Moralzarzal. Todos los años van personas muy interesantes relacionadas con el mundo de la montaña. Por ejemplo el año pasado disfrutamos de una proyección muy interesante de Edurne Pasaban y su última ascensión, así como también un recorrido por la vida de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de la Universidad Autónoma, magnífico orador y amante de su trabajo.

Carlos Soria en el campo base del Manaslu

Carlos Soria en el campo base del Manaslu

Si queréis conocer más sobre las aventuras y el palmarés de Carlos Soria, podéis dirigiros a la página oficial: www.carlossoriaalpinista.com que, por cierto, está hecha con el iWeb que viene por defecto en el sistema operativo Mac OS X.

Etiquetas: , , ,

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2010-2016 Blog de David Ramos All rights reserved.